RUTA EN MOTO POR SEGURA

RUTA EN MOTO POR SEGURA DE LA SIERRA

La Sierra de Segura vista desde una moto reúne las características perfectas para los amantes de viajar sobre dos ruedas; una buena dosis de curvas, unos paisajes cautivadores, unas gentes acogedoras, y una buena dosis de gastronomía serrana.
Este año queremos presentarla desde otra perspectiva, la que ofrece su recorrido en motocicleta. Un recorrido cargado de emociones y sensaciones dificiles de olvidar.
Vamos a diseccionar la ruta en varias etapas según las características de la carretera.

Etapa Prólogo. (42 km.)
Vva. del Arzobispo – Hornos de Segura.

Iniciando el recorrido En Úbeda para dirigirnos hasta la localidad de Villanueva del Arzobispo, a la que llegaremos a través de la N-322 (Córdoba –Valencia). En la circunvalación a esta localidad encontraremos el desvió que indica Vva. del Arzobispo- El Tranco.
Desde aquí y a través de la JH – 7048 descenderemos unos 24 kms. hasta el embalse del Tranco, primer lugar de reposo del rio Guadalquivir.
A partir de aquí nos iremos adentrando poco a poco en el Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas a través de una carretera repleta de curvas enlazadas hasta encontrarnos con el cauce del río.
El  tramo destaca por su estrechez, abundante tráfico, entre el que se incluyen vehículos de alto tonelaje procedentes de la embotelladora de agua de una conocida marca. Igualmente observaremos a nuestra derecha impresionantes desniveles donde el olivar protagoniza el paisaje.
Cuando nos situemos a nivel del cauce del Guadalquivir, la carretera parecerá darnos un respiro, pero es conveniente no relajarse ya que los últimos kilómetros se estrechará aún más, lo que dificultará las curvas. En este ultimo tramo encontraremos algunos miradores hacia el embalse.
Alcanzado este punto podremos parar en algunos de los chiringuitos que se encuentran a nuestra derecha. Buen momento para reencontrarse con la gastronomía de la zona, embutidos, aceite, queso, etc.
Tras reponer fuerzas (falta hará para el resto del camino) proseguiremos viaje por la A-319 dejando a nuestra derecha las colas del embalse. Merece la pena aflojar la marcha y disfrutar del paisaje. Tras unos 11 kms. llegaremos al cruce con la A-317, donde giraremos a la derecha dirección a la población de Hornos de Segura.

Hornos de Segura – Santiago Pontones.  (36 km.)

La localidad de Hornos de Segura  es un buen lugar para hacer una parada y relajar las piernas para lo que ha de venir. 
El centro histórico de Hornos fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985. 
El castillo de Hornos, de origen musulmán, que algunos identifican como el "Hins Fornus", pasó a baluarte de los santiaguistas por cesión de Fernando III. Este castillo fue declarado Bien de Interés Cultural, en 1985 y  actualmente es la sede del Cosmolarium.
Reencuentro con la gastronomía Serrana e iniciaremos nuevamente la ruta. Desde aquí tendremos dos opciones: llegar hasta Pontones por la carretera antigua (dirección a Las Capellanías) o seguir por la A-317 (tramo nuevo) hasta Santiago de la Espada.
Nosotros nos decidimos por esta última alternativa, ya que el asfalto es menos abrasivo, la calzada más ancha y las curvas mejor peraltadas y más limpias. Además durante la ascensión podremos ir parándo en diversos miradores, disfrutando de un paisaje con magníficas vistas.
Dejamos a un lado pequeñas aldeas como La Platera y Casas de Carrasco. La ascensión del puerto se compone de curvas enlazadas y algunas que otras “paellas” con pequeñas bajadas  que se adaptan al terreno. Como siempre se recomienda precaución y adaptación de la velocidad a la vía. La carrera ofrece confianza, pero recordar que no es un circuito.
Sabremos que estamos llegando al final del puerto por el cambio en el paisaje, donde el bosque dejará por un momento paso a tierras de labor y pastoreo. Pasamos junto a la aldea de Pontón Alto y enseguida llegamos a Pontones. Parada para refrescarse, estirar las piernas y encontrarse nuevamente con la gastronomía de la zona.
En esta localidad encontramos la primera opción de hospedaje, pero nosotros decidimos seguir ruta hasta Santiago de la Espada.

Pontones – Las Juntas    (37,8 km)

Hacemos parada en el nacimiento del río Segura. Saliendo del pueblo con destino a Santiago de la Espada, se halla un indicativo a la derecha - ¡atención a la señalización! -con la indicación “nacimiento del río Segura”.
La pista asciende suavemente y tras cruzar un par de barrancos, observamos la barriada de “Fuente Segura”. Al final de esta estrecha carretera encontraremos el nacimiento, a 1.450 m de altitud. Habremos recorrido unos 4,5 km desde Pontón Bajo.
Tras una breve parada para disfrutar del entorno, proseguimos camino hasta Santiago de la Espada por la A-317 que habíamos dejado atrás. En Santiago de la Espada aprovechamos para repostar las motocicletas porque después difícilmente encontraremos un surtidor hasta las localidades de Hornos u Orcera, dependiendo de nuestro periplo por la zona.
Desde Santiago de la Espada, nos dirigimos hacia el Embalse de La Vieja por la A-63. Nuestra ruta se complica nuevamente por carretera de montaña estrechas y con curvas de escasa visibilidad y algo bacheadas. (Atención al trafico en sentido contrario, extremar la prudencia). 
Circularemos dejando a un lado el río Zumeta, desde el embalse de La Vieja, con sus aguas azul turquesa. Encontraremos alternativas de alojamiento en casas rurales y hospederías. Nosotros establecemos como punto de llegada la Hospedería Rio Zumeta, muy cerca de las Juntas, lugar de unión de los ríos Segura y Zumeta.
A estas alturas, si todo ha salido según lo previsto, nuestros estomagos marcará la hora de la gastronomía serrana. 
Suculenta comida y un poquito de descanso en la habitación porque las horas de la tarde las empleamos en visitar la aldea de Miller.
La subida hasta Miller se inicia en el cruce de Las Juntas, por el margen izquierdo del río Segura, dirección a la central eléctrica.
En el trayecto encontramos algunas curvas cerradas difíciles de tomar por su inclinación y radio. Superado esto, el camino discurre por una estrecha carretera de montaña.

Aldea de MIller
Rodeada por verdes huertas, nogales y pinos, se encuentra la aldea de Miller. Nada mas llegar nos sorprenderá la cantidad de agua que fluye por las acequias, fuentes y chorros; que la convierte en un manantial en sí misma. Se pueden encontrar, al menos, veinte nacimientos de agua. 

Caminar por sus estrechas calles nos harán descubrir los restos de hornos de pan, almazaras, molinos y lavaderos públicos, que ha permitido a muchas generaciones sobrevivir en este hermoso, aunque duro paisaje, y que esperan en silencio una reconstrucción que les devuelva su valor como patrimonio etnológico.
En la plaza del pueblo hayamos la iglesia que fue construida por los propios aldeanos en 1857.
En la aldea existió una
casa fuerte o castillo, del que aún se conservan una torre de tres plantas y una muralla de cuarenta metros de longitud por seis de altura. Fue construido por los árabes para defenderse de los almogávares en el siglo XII. Los habitantes de Miller han aprovechado su estructura para construir viviendas o corrales alrededor de él.

Las Juntas – La Toba.
( 17,2 km).

Iniciamos la segunda parte de esta ruta dirigiendo nuestras motos a la confluencia de los ríos Segura y Zumeta.
Tras pasar el puente del Segura, tomamos el cruce a la izquierda por la JF- 7038 que nos lleva hasta el embalse de Anchuricas. 
La carretera es estrecha, bacheada y con curvas ciegas, lo que dificulta el tránsito y nos obliga a extremar  las precauciones ante la posibilidad de encontrarnos tráfico en contrasentido.
Llegaremos al embalse de Anchuricas. Este pequeño embalse, encajado entre densos pinares y altas montañas, es una deliciosa sorpresa para el visitante, porque su nivel suele mantenerse alto y realmente parece un angosto lago. En función de la luz solar del momento, sus aguas pueden tener distintas tonalidades; desde un azul intenso a un verde esmeralda, lo que añade más misterio a los que ya tiene escondidos. Bajo sus aguas se encuentra inundada la antigua aldea de Las Casicas. La presa que dio lugar al embalse se terminó de construir en 1957 para abastecer de agua la central hidroeléctrica de Miller. 
Cuando la cola del embalse deja ver nuevamente el rio, asomará por la izquierda la aldea de la Toba; un conjunto de casas entre las que se ven construcciones típicas serranas. En esta aldea nos encontraremos con un nacimiento fluvial en el interior de una cueva, que podrás visitar si el agua helada no te lo impide. Este agua se dejará caer hasta el Segura, pasando antes por un  tradicional lavadero de ropa hecho en piedra.

La Toba – Los Anchos. (15,4 km.)

De vuelta a la JF-7038 nos dirigiremos en sentido a Rio Madera, pero antes de llegar a este lugar, a unos 10 km., nos desviaremos en el cruce hacia la derecha dirección a la Aldea de Los Anchos.
La carretera es muy estrecha y ha sido arreglada recientemente por lo que existe la posibilidad de que aún permanezca gravilla sobre el asfalto, sobre todo en las curvas. ¡Precaución! 
En la Aldea de Los Anchos se encuentra el museo etnológico “Alma Serrana”. La entrada cuesta 3 euros por persona, pero solo se paga una vez; entrarás gratis tantas veces vuelvas.

Los Anchos – Segura de la Sierra.- (30,7 km.)


Desde aquí y a través de la JF-7038 y luego por la JF-7016 y JF-7012, llegaremos hasta Segura de la Sierra, coronada por su Castillo. La fortaleza de Segura de la Sierra fue el eje de una de las entidades territoriales y jurisdiccionales más importantes de Castilla en el transcurso de los siglos XIII al XV. El castillo de Segura de la Sierra es uno de los enclaves más atractivos del Parque Natural por su mágico emplazamiento, coronando el alto cerro donde se asienta el pueblo y atrayendo como un imán la mirada desde que se entra en la comarca. Alberga el Espacio Temático del Territorio de Frontera.
Los Baños árabes de Segura de la Sierra se componen de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, la más exterior, templada y caliente, la más interior, con espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas
La Iglesia de Santa María del Collado de Segura de la Sierra se construyó en el siglo XVI sobre el solar del viejo templo románico. Las tropas napoleónicas, en su huida a Francia, la incendiaron y fue restaurada entre 1814 y 1817 por el arquitecto Sebastián de Azcuaga
Frente a la iglesia, nos encontraremos con un monumento que refleja la transición entre el Gótico y el Renacimiento, es la Fuente Imperial, construida en 1517. Entre la arquitectura civil del siglo XVI destaca la llamada Casa de Jorge Manrique, muy restaurada, en cuya fachada se observa un arco de medio punto decorado con motivos vegetales, flanqueado por pilastras cajeadas y complementado por pequeñas columnas jónicas.
Una vez admirado el patrimonio de esta localidad pondremos rumbo al final del viaje dejándonos caer hasta la localidad de la puerta de segura para tomar la nacional 322 hasta Úbeda.

1 comentario:

  1. Muy buena ruta y reportaje, sobre todo por la originalidad de los lugares que se sale del típico recorrido del parque natural de Cazorla. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar